Skip to main content

PSYCHOGENIC VERTIGO FROM A PHENOMENOLOGICAL PERSPECTIVE

The surprising experience of vertigo puts fundamental aspects of our everyday life at stakes, such as space, our body, and movements, in the incommunicable seclusion of one’s bodily experience. Suddenly, our habitual perception is in crisis: the familiar stable sensation, the sensation of gravity and the whole conscious experience appears, so to speak, by other coordinates. What is happening there? The real challenge here, rather than giving an explanation of its cause, pertains to the way in which we may uncover such lived experience and how the fundamental problem of psychology, namely, the nature of the psyche, still remains open. What is consciousness? If we pay attention to the different scientific approaches to vertigo, we can easily see how their explanatory scientific purpose turn the lived experience into the darkness, erasing the key traces that can guide us to its living origin. Undoubtedly, the purpose of science is noble. It seeks the way to classify and quantify the empirical determinations that cause it, by trying to fix the epistemological gaps between empirical symptoms and psychological motivations. However, the problem is that the conscious origin of the lived experience of vertigo and also the origin of conscious life as such remain unknown. As a consequence, these theoretical interpretations overshadow the experience and lead us to make assumptions, which are simply beliefs of a particular cause but without a robust certainty.

Taking this into account, the aim of this article is to address the psychogenic vertigo of heights from a phenomenological perspective, which means, from the epistemological approach that tries to recover the subjective lived experience itself, by unveiling the first basic level of the intentional constitution of vertigo. In order to achieve this purpose, we want to offer three main tasks: (i) a methodological definition of the kind of analysis that we will do, by indicating the requirements for the appropriate phenomenological intentional analysis, (ii) a descriptive reconstruction of vertigo’s lived experience in the first person approach, based on the remembering of it, following Husserl’s achievements and also some contemporary scholars of the same line, and, (iii) a reconsideration of the current clinical point of view based on the phenomenological descriptions that we will have already indicated – because of time constraints, maybe it is convenient to let this last task open for discussion later.


Verónica Arís and Francisco Parr
vero.aris@gmail.com / parrfj@gmail.com


Presented at: The 17th International Conference on Philosophy, Psychiatry, and PsychologyFrutillar, Chile. October 31st, 2015



Comments

Popular posts from this blog

¿CÓMO ES QUE LA INTENCIONALIDAD CONSTITUYE EL PROGRESO DE ENRIQUECIMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL CUANDO DIBUJAMOS UN MODELO VIVO?

Resumen     Quien por primera vez se aventure a desarrollar análisis intencionales probablemente comenzará por un estudio enfocado en la vivencia perceptiva. Para hacerlo, el principiante en fenomenología hará un examen de lo que está estrictamente en juego en su atención actual al objeto, de tal manera que ese estrecho marco en el que ella se desempeña hará visible el reino de la apercepción que le corresponde. Pronto, al analizar la apercepción, el joven fenomenólogo descubrirá la tendencia permanente de la intencionalidad de enriquecer la experiencia, como si su objetivo fuera satisfacer la intención actual mediante la aportación de la mejor manifestación posible del objeto. Sin embargo, si este joven principiante, en vez de abordar la percepción ejecutada en la vida cotidiana, analizase la peculiar percepción visual cuando se dibuja un modelo vivo ¿con qué estructura constitutiva se encontraría? ¿Acaso la intencionalidad se le manifestará de la misma manera que cuando nor

LA BRECHA DE CEGUERA DE LA PERCEPCIÓN VISUAL CUANDO DIBUJAMOS UN MODELO VIVO

Resumen     Alguien que por primera vez se aventura a hacer análisis intencionales normalmente comienza por un análisis enfocado en la vivencia perceptiva. Para hacerlo, este joven fenomenólogo comúnmente empieza por hacer un examen de lo que está estrictamente en juego en la atención actual al objeto, de tal manera que el estrecho marco en el que ella se desempeña va haciendo visible el reino de la apercepción que le corresponde. Al hacer esto, el joven fenomenólogo descubre la tendencia permanente de la intencionalidad a enriquecer  y cumplir la unidad objetiva mentada. Sin embargo, ¿qué sucede cuando pretendemos captar un modelo vivo para retratarle? Lo primero que sucede es la explicitación informe de una multiplicidad de coordenadas hasta ese momento inaccesibles. La obviedad de la percepción común se torna dramáticamente insuficiente al tiempo que un abismo ilimitado de preguntas aparece en vistas al modo con el cual sea posible vivir sin problematicidad alguna aquello qu

COMPATIBILIDAD DE LA DONACIÓN DE LA VIVENCIA PERCEPTIVA COTIDIANA A LA REFLEXIÓN FENOMENOLÓGICA Y LA VIVENCIA PERCEPTIVA DEL DIBUJO DE UN MODELO A LA CONCIENCIA PRE-REFLEXIVA QUE SE EJECUTA EN ELLA

Resumen La reflexión fenomenológica husserliana estudia la vivencia intencional a través del descubrimiento del   λóγος que la constituye y despliega. Asimismo, la vivencia artística en general explora profundamente las diversas dimensiones de la vida humana educándose respecto de su percepción, afectividad y corporalidad para la creación de obra. Ambas, Fenomenología y Arte, se sumergen en la vivencia para elaborar su exploración. Cabe entonces preguntar si acaso hay entre ellas algún tipo de compatibilidad eidética o si por el contrario su parentesco es azarosamente afortunado.      Para comenzar este estudio, resumo de modo panóptico las descripciones husserlianas acerca de la donación de la percepción cotidiana a la vivencia de la reflexión fenomenológica – si bien con énfasis en la identificación visual de los objetos, aunque no exclusivamente. Luego observo la donación de la vivencia perceptiva del dibujo de un modelo a la conciencia pre-reflexiva que se ejecuta en ella.