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INSTALACIÓN, EMPLAZAMIENTO E ITINERANCIA

Si en el contexto de la investigación fenomenológica nos preguntaramos por algo así como un 'Maestro Interior', habríamos de indagar en primer lugar un nuevo panorama para la cuestión ontológica del ser conciencia, que contemplara a su vez la posibilidad de reconocer los horizontes internos de la autocaptación. ¿Por qué? Porque la tarea propuesta pretende descubrir en el primordio esa alteridad amorosa que de diferente modo adviene a la intentio; una alteridad de sí como sí mismo en la mismidad.

De manera que la descripción del ego como polo de irradiación y sus motivantes génesis pasivas y activas no son suficientes aquí. Es necesario complementarla con una indagación en torno a la condición de ser de la instalación del yo actuante, reconociéndolo en los múltiples escenarios que lo reverberan y que parecen circundarlo según las tendentes constituciones de sentido.

Con tal indagación podremos descubrir que la instalación yoica manifiesta tal emplazamiento hermenéutico, que la auténtica posesión de sí comienza a percibirse a través de una itinerancia de ser cuya identificación yoica deviene y adviene a sí, sin deshacerse en su traslación.

En este contexto el presente trabajo se propone explicitar los aperientes horizontes internos de la autocaptación mediante tres conceptos interdependientes y de acuñación todavía provisoria: instalación, emplazamiento e itinerancia, los cuales en tanto estudio preparatorio nos permitirán avanzar hacia el análisis fenomenológico material en torno al Maestro Interior.
M. Verónica Arís Zlatar


Presentado en: III Jornadas Nacionales de Filosofía Medieval: Cuestiones Medievales. Actualidad del Maestro Interior. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli. Abril de 2012.


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